¿Cómo funciona Google My Maps?

Crea mapas de tus viajes

Siempre que viajamos creamos nuestro propio mapa personalizado con los lugares que queremos visitar, la ruta que vamos a seguir y todo aquello que aprendemos leyendo por Internet y en el camino. ¿Por qué un mapa? Para nosotros es la mejor manera de organizar nuestro recorrido, sin dejarnos nada que queramos visitar.

La red está llena de blogs de viajes, con miles de entradas sin las que viajar sería mucho más difícil. Pero en ocasiones nos cuesta encontrar las localizaciones de los lugares que nombran en los blogs y echamos en falta un mapa con la ubicación exacta. Así surge @takemymaps, de la necesidad de situar en el mapa todos aquellos sitios de interés a la hora de viajar. Queremos contribuir a la comunidad viajera y animarte a ti y a otros viajeros a hacer lo mismo, compartiendo nuestros mapas de viajes.

¿Pero qué es @takemymaps? La comunidad de mochileros -y otro tipo de viajeros- donde encontrar y compartir mapas de viajes, así como consejos y recomendaciones para ayudarnos entre todos a disfrutar de un viaje más auténtico, responsable y sostenible, siempre situándolos en un mapa. 

¿Quieres saber más sobre la comunidad? Descubre en qué consiste y cómo puedes ser miembro.

Pero vayamos a lo práctico. Para aquellos que no sabéis cómo funciona Google My Maps, os explicamos cómo sacarle el máximo partido con esta guía definitiva:

Table of Contents

¿Cómo consultar nuestros Google My Maps?

  • Comparte el mapa por email, redes sociales o incrústalo en tu web haciendo clic en el símbolo "Compartir" (los tres puntos conectados por líneas).
  • Pulsa encima de los iconos del mapa para abrir la leyenda, donde encontrarás los nombres de las localizaciones, algunas fotos del sitio y nuestra descripción.
  • También puedes abrir la leyenda pulsando encima del icono "Abrir leyenda" (cuadrado con flecha), en la parte izquierda de la barra superior. Vuelve a hacer clic en el icono para cerrarla.
  • Activa y desactiva las distintas capas del mapa haciendo clic en los cuadrados de la leyenda, mostrando u ocultando así los iconos de cada capa. Las capas activas son las que tienen un tic.
  • Acerca el mapa para poder ver todos los iconos de las capas activas.
  • Estos son los iconos que usamos más frecuentemente:

Aeropuertos

Paradas de autobús

Transportes marítimos

Ciudades

Pueblos

Atracciones turísticas en ciudades o pueblos

Alojamientos

Restaurantes

Comida rápida o callejera

Atracciones turísticas religiosas

Atracciones turísticas culturales

Playas acondicionadas o zonas de costa

Playas vírgenes o islas

Parques nacionales o naturales

Actividades y lugares relacionados con la naturaleza

Photo spots relacionados con la naturaleza

Rutas de senderismo

Miradores

Miradores para observar amaneceres o atardeceres

¡Esperamos que disfrutes de nuestros mapas! Si tienes cualquier duda, consulta, observación o recomendación, escríbenos a hola@takemymaps.com.

Abre los mapas en Google Maps y úsalos offline

  • Descarga el mapa de la zona que quieras consultar offline en Google Maps. Para hacerlo, ve a la app en el móvil, abre el menú de la izquierda y haz clic en "Mapas sin conexión".
  • Pulsa en "Selecciona tu propio mapa" y sitúa el rectángulo sobre el área que quieres tener disponible offline. Es probable que necesites varias descargas para tener todo un país.
  • Haz clic encima de la estrella que hay al lado del nombre del mapa para destacar el mapa y verlo en Google Maps. La estrella cambiará al color amarillo (para que cambie de color deberás estar dentro de tu sesión de Google).
  • Si lo prefieres, puedes abrir el mapa en Google My Maps y destacar el mapa allí.
  • Ve a la app de Google Maps de tu móvil. Abre el menú de la izquierda y haz clic en "Tus sitios".
  • Ve a la última pestaña, llamada "Mapas", del panel superior de "Tus sitios". Allí verás tus mapas y los mapas de terceros que has destacado.
  • Con la descarga previa de la zona, los podrás consultar offline, sin acceso a Internet. Recuerda que en los países que tengas roaming o contrates una tarifa de datos, no hace falta que te descargues el mapa offline.

¡¡Ya tienes nuestro mapa en tu móvil!! Disfrútalo y organiza tu viaje con nuestras recomendaciones 😉

Diseña tus mapas de viajes con Google My Maps

  • Pulsa en el botón "Crear un nuevo mapa" y se abrirá el editor de tu nuevo mapa.
  • Cambia el nombre y la descripción de tu mapa haciendo doble clic en "Mapa sin nombre".
  • Si quieres usar un mapa existente como base, haz clic en "Importar".
  • Sube el archivo KMZ. También podrías importar un archivo KML, CSV o una hoja de cálculo.
  • Si todavía no tienes el archivo KMZ, ve al mapa que quieras exportar y haz clic en los 3 puntitos de la parte superior derecha de la leyenda. Pulsa en "Descargar KML/KMZ" o "Exportar KML/KMZ".
  • Selecciona "Todo el mapa" o la capa en concreto que quieras descargar y haz clic en aceptar (deja los dos recuadros que aparecen debajo del desplegable en blanco).
  • Vuelve a tu mapa y sube el archivo KMZ, tal y como hemos indicado anteriormente. Las capas que has descargado y su contenido estarán ahora en tu mapa.
  • Para añadir nuevas capas haz clic en el símbolo debajo del nombre del mapa.
  • Para añadir nuevos lugares, escribe el nombre, dirección exacta o coordenadas en el buscador que se encuentra encima del mapa.
  • Cuando hayas encontrado el lugar que estás buscando, haz clic en "+ Añadir al mapa" para incluirlo en la capa que tengas activa. El nuevo elemento se colocará al final de la capa. Si deseas colocarlo en otra capa o posición dentro de la misma capa, arrástralo hasta el sitio en cuestión.
  • El icono por defecto es el de localización de Google en color azul. Para cambiarlo, pulsa en el símbolo del bote de pintura. Puedes escoger el color e icono.
  • Para editar la descripción pulsa en símbolo del lápiz. Puedes modificar el nombre, la descripción y los detalles.
  • También puedes añadir una foto, crear una capa con las indicaciones para llegar hasta esa localización concreta o eliminarla.
  • Los controles que se encuentran debajo del buscador permiten hacer o deshacer una acción (flechas hacia atrás o hacia adelante), mover el mapa (mano), colocar una localización en el mapa de forma manual (símbolo de localización de Google), añadir una línea o ruta (puntos conectados por líneas), añadir indicaciones (doble flecha) y medir distancias (regla).
  • Al hacer clic en el símbolo de los puntos conectados por líneas, puedes añadir líneas o rutas en diferentes transportes. Una vez seleccionas el que te interesa, debes pulsar en las localizaciones exactas encima del mapa para ir trazando tu ruta.
  • Pulsa en los tres puntitos de cada capa para cambiarle el nombre, eliminarla o abrir la tabla de datos.
  • Al abrir la tabla de datos, obtendrás toda la información de la capa organizada en una tabla. Si ya dispones de un excel con información sobre tu itinerarios y quieres traspasarla al mapa, organízalo de esta forma e impórtalo como hemos explicado anteriormente.
  • Edita el estilo de los iconos de toda una capa haciendo clic en el símbolo del rodillo de pintura.
  • El estilo uniforme obliga a que todos los iconos sean iguales, la secuencia de números los organiza numéricamente, los estilos individuales (por defecto) permite escoger el color e icono de cada elemento, y el estilo por columna de datos los organiza por orden alfabético del nombre o descripción.
  • Cuando ya tengas todas las capas y lugares localizados y detallados en tu mapa, céntralo como prefieras haciendo uso de la mano y acercando o alejándolo, y pulsa en los puntitos de la parte superior derecha del mapa para hacer clic en "Establecer vista predeterminada". Así es como le aparecerá a la gente que consulte tu mapa.
  • Para asegurarte que tu mapa se ve correctamente, obtén una vista previa haciendo clic en el ojo.
  • Por último, pulsa en "Compartir" para obtener el enlace del mapa y determinar quién tiene acceso a él. Puedes invitar a usuarios escribiendo su Gmail.
  • Si tu intención es incluirlo en una página web, asegúrate que el mapa es público.

Viaja y comparte tus mapas con la comunidad

¡Ahora es tu turno! ¡Crea tu mapa, cúrratelo, ponle todo tu amor y envíanoslo por email para que podamos compartirlo con todas y todos!

Descuentos

5% de descuento en tu seguro de viaje Iati

Únete a @takemymaps

Viaja y comparte tus mapas con la comunidad

LILI

A lo largo de mi vida, he tenido diferentes aficiones, pero me quedo con una cámara y una mochila. Disfruto conociendo nuevos paisajes y personas, cada una con su historia. Viajo a través del vídeo y la fotografía, y ahora a tiempo completo mientras trabajo de forma remota y realizo voluntariados.

FRAN

Inventando mi camino encontré en las culturas y gastronomías del mundo una de mis grandes pasiones. Formar parte de esta gran aventura me permite conocer, ver, ayudar y oír las maravillas que nos presta este planeta. Ah, por cierto, en mi “tiempo libre” soy ingeniero de la energía freelance y viajero mochilero, a partes iguales.

Scroll Up