abril 2020

#viajadesdecasa: 15 artistas y 20 canciones para viajar a Sudamérica

Recopilación de canciones que descubrimos en nuestro viaje de 8 meses por Sudamérica

La música es una parte importante de los viajes 🎶. Evocan sensaciones, emociones y ayudan a comprender el contexto cultural e histórico del lugar que estás conociendo. En nuestro viaje de 8 meses por Sudamérica no fue distinto. A parte de los grupos que escuchamos habitualmente, quisimos abrirnos a nuevos artistas y fuimos viajando también a través de la música a medida que avanzábamos. Como tardaremos un tiempo en volver a viajar, hemos querido recopilar unas cuantas canciones que nos recuerdan al viaje y a Sudamérica, para poder viajar desde casa al subcontinente que nos acogió durante los 8 meses más increíbles de nuestras vidas.

Antes de continuar, decirte que nos encanta el rap, hip hop y todo tipo de música reivindicativa 🎤, así que la mayoría de temas que hemos incluido en la lista pertenecen a estos géneros musicales, aunque no todos. Si no eres amante del rap o el hip hop, te animamos igualmente a escuchar sus letras para poder comprender un poco más la esencia de Latinoamérica, su lucha, resiliencia y su forma de amar a la tierra y al prójimo.

Quizás también te interesa:

Tabla de contenidos

Latinoamérica

Empezamos con la única canción que no descubrimos en el viaje, sino mucho antes, y que no necesita carta de presentación.  ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta emblemática canción de Calle 13? Si echamos la vista atrás, creemos que fue una de las culpables de nuestra obsesión con Latinoamérica y es que, en nuestra opinión, transmite su esencia. Os dejamos la versión cuarentena que ha grabado estos días Residente junto a otros músicos fantásticos.

Latinoamérica (Calle 13)

Colombia

Nuestra primera parada en el viaje fue el Caribe Colombiano. Todo el país es famoso por sus bailes y la alegría de los colombianos. Muchos son los géneros musicales típicos del país: la salsa, la champeta, el vallenato… pero hemos decidido seleccionar esta cumbia de Magdalena Lechowska, una colombiana nacida en Cracovia que desde pequeña absorbió los ritmos latinoamericanos, como la salsa, la ranchera, los boleros, el tango argentino, la música andina y muchos otros, como la cumbia.

El Pescador (Magdalena Lechowska, La POlaca)

En Medellín, nos pasamos horas en el Museo Casa de la Memoria, empapándonos de la historia de la ciudad con paneles interactivos de todo tipo: mapas, vídeos, fotografías, escuchas y también música. El espacio cuenta con unos auriculares 🎧 y una lista de artistas del país que transmiten, a través de sus temas, las injusticias que han vivido y siguen viviendo los colombianos por culpa del narcotráfico, los paramilitares, la guerrilla, la delincuencia común y otros grupos armados. Aquí van dos canciones que hablan de los muchos desaparecidos y de vivencias de calle.

Esclavos en silencio (Diana Avella)
Desaparecidos (AKA feat RAYO)

Perú

Llegamos a Cajamarca, a casa de nuestra amiga Bibi y Pepebeto, su pareja. En nuestras salidas a conocer los alrededores de la ciudad en coche, nos deleitaban con música típica del Perú y así conocimos a Susana Baca 🎙️, un icono de la música afroperuana y el folklore latinoamericano.

Negra Presuntuosa (Susana Baca)

La cultura andina nos fascinó desde nuestra primera toma de contacto. Quizás por eso pasamos tanto tiempo en los Andes, especialmente en los peruanos. Buscando información sobre la lengua Quechua, llegamos hasta Renata Flores, una cantante de hip hop, pop y trap peruana, que saltó a la fama gracias a una versión en quechua de “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson, que se hizo viral. Todas sus canciones son en este idioma andino tan reprimido. La canción habla de la población rural, que tantos peligros corren recorriendo km y km para llegar a la escuel, reivindica un problema latente en muchas partes del Perú.

Qam hina (Renata Flores)

Bolivia

Seguimos este viaje musical por los Andes, pero esta vez en Bolivia. Esta canción la descubrimos al subir una foto del majestuoso Illimani a las stories de Instagram (increíble pero cierto). En nuestra opinión, transmite perfectamente la esencia de esta ciudad enclavada en este valle, en las riberas del río Choqueyapu, con esta bonita montaña como talón de fondo.

La Paz (Ayra)

Argentina

Y llegamos al calor primaveral de Argentina, aunque nos daba la sensación que seguíamos en Bolivia. El Noroeste del país, anclado en los Andes,  es muy diferente al resto. Las provincias de Salta y Jujuy nos encantaron, famosas por sus vinos, quebradas, cardones, montañas de colores y su carnaval. Escucha esta canción para transportarte hasta la impresionante Quebrada de Humahuaca.

El humahuaqueño/El quebradeño (Los Nocheros)

El primer lunes en Buenos Aires teníamos claro el plan: asistir al famoso espectáculo de la Bomba del Tiempo 🥁 en el Centro Cultural Konex. Y eso hicimos junto a nuestras amigas, las dos Juli, a las que no veíamos desde que nos habíamos conocido tres años atrás en Marruecos. La lluvia no nos impidió disfrutar de tal maravilla de concierto, atento al vídeo:

Disfrutar - en vivo en Buenos Aires (La Bomba del Tiempo)

En mitad del espectáculo, nos presentaros un nuevo tema, “Bolivia”, en colaboración con Wos, rapero argentino e hijo de uno de los miembros del grupo. Nada más llegar al hostal, lo buscamos y nos quedamos enganchados a esta canción. La letra merece total atención. Habla de las cholitas, la chicha, las minas y los mineros de Potosí, el ají, Oruro, La Paz, el mar que no está…

Bolivia Ft. Baltasar Comotto (La Bomba del Tiempo y WOS)

En Buenos Aires no pudimos evitar cantar en numerosas ocasiones: “Si paso por Florida te recuerdo, si paso por La Valle me es igual, que si estoy en Corrientes, que si estoy en Palermo, por todo Buenos Aires, conmigo siempre estás”; que nombra diferentes barrios de la gran urbe. Aunque nosotros conocemos esta estrofa por la intro del rap “Fresas con nata” de Prok, te dejamos la canción de Julio Jaramillo, el cantante ecuatoriano apodado “El ruiseñor de América”.

No me toquen ese vals (Julio Jaramillo)

Volvemos a Calle 13, pero en esta ocasión para hablar de las Madres de la Plaza de Mayo y los miles de desaparecidos en la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla, que tuvo lugar del 1976 al 1983. En la capital también fuimos al Museo Sitio de la Memoria (ESMA), que está emplazado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, lugar que durante la dictadura fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes que hubo en Argentina.

Pa’l norte, Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo (Calle 13)

La hip hopera argentina Sara Hebe ha participado en numerosos shows latinoamericanos, también en el festival español Viña Rock 2019, donde empezamos a saber de ella. Compone música feminista y reivindicativa como este tema.

Movimiento social, el Deseo (Sara Hebe)

Seguimos con la ciudad de Buenos Aires, conocida por la cantidad de opciones culturales que ofrece. Tuvimos la suerte de asistir junto a nuestros amigos Mica y Dami a un concierto a 4 Cuerdas de Sul Tasto 🎻. Un show que esperábamos muy clásico y que nos sorprendió con sus adaptaciones y versiones de numerosos géneros musicales. Te recomendamos recorrer su canal de Youtube, del cual hemos escogido dos temas que hizo levantar, bailar y enloquecer a todo el público en el concierto que estuvimos. Para nosotros, representa la auténtica Buenos Aires, tan polifacética y llena de cultura, arte, música.

Jijiji de los Redondos (Sul Tasto)
De música ligera de Soda Stereo (Sul Tasto)

Y acabamos nuestro paso por Argentina con tango 💃🏻, pero no cualquiera. Por si no lo sabes, existe un movimiento llamado tango queer, una nueva forma de bailar el famoso baile rioplatense, que experimenta el cambio de roles de género. En el vídeo veréis parejas femeninas, donde los dos componentes son mujeres.

Vinculadas (Compañía Tango Entre Mujeres)

Uruguay

Solo estuvimos una semana en Uruguay y dos días en Montevideo, pero fue suficiente para visitar el Museo del Carnaval, el Estadio de Verano y ver una murga juvenil en el largo malecón de la ciudad. Para empezar a descubrir el carnaval uruguayo, hermano del gaditano, te proponemos dos murgas: la mítica «Araca La Cana» y esta crítica a la violencia descontrolada de «Agarrate Catalina».

Mientras escriba y cante (Murga Araca La Cana)
La Violencia (Murga Agarrate Catalina)

Chile

Llegamos a Chile en pleno estallido social, en el momento en el que despertó y salió a la calle para reivindicar dignidad en marchas multitudinarias. Estábamos comiendo comida típica Mapuche en el Mercado Tirso de Molina cuando sonó en la radio esta canción de Fletcher. Escucha su letra para comprender las protestas que dieron la vuelta al mundo y te preguntarás cómo tardaron tanto en despertar.

Atte. Los chilenos - Uno a uno (Fletcher)

Y acabamos este repertorio con Ana Tijoux 🎤, cantante, música, rapera, letrista y compositora chileno-francesa; famosa por ser la MC femenina del grupo de hip hop Makiza. Nosotros la conocimos por “El extraño viaje” de los Chikos del Maíz con los que colabora. Feminista y activista, denuncia las carencias sociales y culturales de la sociedad chilena, latinoamérica y de otros países del mundo.

Somos Sur (Ana Tijoux)

Esperamos que hayas podido viajar con nosotros a Sudamérica a través de este recorrido musical 🎶 y virtual. Nos encantaría ampliar la lista con tus propuestas. ¿Qué canciones te recuerdan a ti a Latinoamérica? Déjanoslas en comentarios y que empiece el concierto. 🥁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descuentos

5% de descuento en tu seguro de viaje Iati

Únete a @takemymaps

Viaja y comparte tus mapas con la comunidad

LILI

A lo largo de mi vida, he tenido diferentes aficiones, pero me quedo con una cámara y una mochila. Disfruto conociendo nuevos paisajes y personas, cada una con su historia. Viajo a través del vídeo y la fotografía, y ahora a tiempo completo mientras trabajo de forma remota y realizo voluntariados.

FRAN

Inventando mi camino encontré en las culturas y gastronomías del mundo una de mis grandes pasiones. Formar parte de esta gran aventura me permite conocer, ver, ayudar y oír las maravillas que nos presta este planeta. Ah, por cierto, en mi “tiempo libre” soy ingeniero de la energía freelance y viajero mochilero, a partes iguales.

Scroll Up